Hoy toca seriedad. Lipograma contra el maltrato.

He escrito este lipograma porque me apetecía hacer algo diferente. Como su propio nombre indica, lipograma viene de hacer una “liposucción” a las palabras, es decir, escribir eliminando una letra o varias del abecedario. Yo lo he realizado utilizando exclusivamente una vocal, en este caso la “a”. He aprovechado para hacerlo contra el maltrato. Así que hoy, como excepción en #quefumepah, me pongo seria. Espero que os guste.

ANA

Ana ama a Salva. Salva agasaja a la maña.

Ya casada, Ana lava, amasa, acaba la casa hasta parar, cansada. Salva saca malas palabras. Ana calla, baja la cara.

Pasada la añada, Ana amamanta, canta nanas a Alba. Salva, tras la tasca, saca malas palabras, maltrata. Ana calla, baja la cara.

Alba pasa al taca-taca. Ana ama a Alba, lava, asa a la brasa, alcanza a acabar la casa, mas para, cansada. Salva saca malas palabras, maltrata, ataca. Ana calla, baja la cara. Alba va – ¿mamá, nana? Alba salva a Ana al cantar la nana.

Ana las canas tapa. Raspa, la gata, saca la lana. Alba habla hasta acabar cansada. Tras la tasca, Salva asalta a Ana, van a la cama. Mas nada calma a Salva. Raspa saca la zarpa. Salva ataca, aplasta, maltrata. Alba halla a Ana tras la sábana blanca.

-¿Mamá, mamá?. Ana calla, la cara baja. Alba canta la nana. Mas ya nada salvará a Ana.

6 pensamientos en “Hoy toca seriedad. Lipograma contra el maltrato.

  1. Paz es impresionante y muy muy dificil, he intentado hacer un lipograma para dejarte un comentario y no lo logro. Te felicito de verdad, piénsate de nuevo la microobra. Me encanta tu vena cómica pero creo que incluso tu vena dramática puede superarla! Es más…recuerda que la de diciembre es por celos, lo que has escrito podría entrar perfectamente en un microrelato…
    besitos

  2. Muchas gracias, Lucía. Realmente es difícil porque limita mucho las palabras que puedes utlizar, y es difícil expresar lo que se quiere, pero me gustan los retos.
    Lo del teatro veré si puedo hacerlo pero no prometo nada porque me tengo que centrar en la tesis. Es muy interesante y me parece divertido, pero hay que dedicarle un tiempo si se quiere hacer bien.
    Besos.

  3. Buena pregunta. Tras pensarlo, no me gustó “La maltratada”. Me ha parecido lo más justo ofrecer al personaje de Ana su identidad por sí misma, y no a través de su condición de maltratada.
    Besos.

  4. Sí, Salva mata, aunque preferí no ponerlo explícito 😉
    Tened paciencia, mis jóvenes fanecillos, estoy a tope con mis otras “profesiones” jeje.

Responder

